EN BUSCA DE LA FELICIDAD

REVISTA ¡HOLA! PERÚ
EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Seis mujeres de diferentes edades y oficios decidieron hacer un cambio importante y ahora nos revelan el método que encontraron para vivir a plenitud.

Todos somos una especie de caminantes. Vamos por la vida paso a paso para llegar a un fin. El camino está lleno de obstáculos y atajos, pero dicen que el truco está en saber evitarlos o atreverse a enfrentarlos. Pero ¿Qué pasaría si un día nos dicen que podemos elegir con que toparnos en el camino? ¿Qué pasaría si nos aseguran que uno arma su propia vida, que todos los que nos rodean son el reflejo de nosotros mismos y que tanto las cosas buenas como las malas llegan porque en algún momento de nuestra vida lo elegimos así? Es decir, ¿Qué pasaría si nos enteramos de que podemos ser felices sin problemas? De hecho, todo sería más fácil o, valga la redundancia, mas feliz. Y existen personas como Gladys Gonzales-Vigil, Muss Hernández, Inés Grau, Brisa Deneumostier, Aránzazu Goicochea y Andrea Pimentel, que se dedican a enseñar como llevar ese estilo de vida. Ellas quisieron saber que pasaría si comenzaban a hacer cambios, y cuando lo hicieron dicen que todo viró para bien.

FELIZ MENTE Gladys emprendió su búsqueda espiritual hace unos quince años. Comenzó con un retiro de diez días de Meditación Vipassana, luego un seminario en el Convento de los Descalzos y oyó cosas que jamás había escuchado antes. “Cosas como que la muerte no existe y tampoco las enfermedades, que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana con el propósito de evolucionar, así que comencé a leer muchos libros sobre el tema. Luego me enteré de que venían de Estados Unidos a dar clases de Ciencia de la Mente y ahí empezó mi recorrido”, cuenta con mucha serenidad.


La Ciencia de la Mente es una filosofía fundada por Ernest Holmes que reúne los puntos comunes de todas las religiones y leyes metafísicas. Enseña a conectarse con uno mismo y aceptar nuestra espiritualidad. “Es una religión en el sentido que exploramos y enseñamos Principios Universales definiendo la Naturaleza Espiritual del Universo y nuestro parentesco con Dios. Una ciencia en la que los estudiantes son llamados a experimentar con estos Principios Universales y aceptar sólo aquellos que puedan probar, demostrar y experimentar en sus vidas diarias. Y somos una filosofía en la que ideas e ideales son traídos junto a un sistema de conceptos acerca de Dios, el cosmos, la humanidad y sus posibilidades”, según palabras de su creador. 

Para entenderla a fondo, se recomienda estudiar esta filosofía durante cinco ciclos, cada uno de diez semanas. Luego de eso, se puede entrar a la Certificación Internacional para ser Practicante Profesional de Centers for Spiritual Living de EE.UU. 

 

Las clases se llevan a cabo en espacios llamados “Centros”, y en 2004 Gladys fundó el primer Centro en el Perú: ALQUIMIA – CIENCIA DE LA MENTE. Ya lleva una década enseñando y algunas de sus alumnas se han certificado y también se han vuelto profesoras.

 

TODAS CONCUERDAN EN QUE UNO LLEGA A ESTUDIAR ESTOS MÉTODOS PORQUE ALGO “RESUENA DENTRO TUYO” Y PORQUE SIEMPRE ENCUENTRAS ALGO BUENO CUANDO ESTÁS BUSCANDO SER FELIZ.

Este es el caso de las artistas plásticas Inés Grau y Muss Hernández. La primera acaba de independizarse y abrir otro Centro, Circumpunto, y asegura que entre los cientos de conocimientos, el más básico e importante es saber que cada uno crea su experiencia. “Ves cambios y resultados de manera inmediata. Cualquier tema lo resuelves porque las clases te dan herramientas para hacerlo”, dice:

 

Muss, por su parte, tiene un espacio de Barranco (que pertenece a ALQUIMIA) donde enseña desde el 2009 y ahora también dicta clases de otra filosofía bastante parecida llamada el Perdón Radical. Esta fue creada por el inglés Colin Tipping a principios de los noventa. “Es un método que te enseña que la energía se mueve, que puedes hacer cambios energéticos en tu cuerpo y así terminas cambiando tu perspectiva y te sientes mucho mejor, pero no obviando que puedes tener ciertas cargas negativas. Todo lo contrario, abrazas estas sombras internas para manejarlas”, explica. Ella es coach certificada en Perdón Radical, pero afirma que sus clases tienen una mezcla con Ciencia de la Mente.

FILOSOFIA DEL DÍA A DÍA La chef Brisa Deneumostier ha desarrollado una filosofía de vida interesante. Ella se enfoca en otro método: Posibilidades Infinitas, fundado por Mike Dooley. “Es un sistema bien práctico. Es solo aprender a ser humano y ser feliz”, dice riéndose. “Aprender a ser conscientes, lo cual no sólo es un beneficio para ti, sino que es como un efecto dominó: todo comienza a fluir muy bien a tu alrededor”. Ella da clases de este método con meditación y lo que ella llama “cocina consciente”. Es decir, “enseño a hacer un plato sano y rico a manera de metáfora”.


Pero no importa como se mezclen las teorías, todas coinciden en que lo que une todas estas enseñanzas es saber vivir en el presente. 


“Yo he trabajado toda mi vida y siempre me ha ido muy bien, pero en el lado sentimental algo faltaba”, cuenta Aránzazu Goicochea, socia de Inés Grau y profesora de Ciencia de la Mente. “Cuando comencé con ésto todo mejoró, y lo veo también en mis alumnas. Es impresionante como puedes atraer cosas buenas si disfrutas de tu día a día”.


Andrea Pimentel, que también trabaja con ella, opina lo mismo. “El tema de la espiritualidad siempre lo he tenido presente… investigué, estudié y me siento mejor que nunca”. Ella todavía es alumna de Inés, pues se ha ido especializando en otras terapias. Por ejemplo, realiza la craneosacral y lee la carta natal maya. “A veces uno se pregunta por qué, por ejemplo, tienes enamorados que se parecen mucho y te hacen algo malo. Es cuestión de ver que hay un patrón, reconocerlo y trabajarlo”.


Así, estas seis mujeres decidieron cambiar sus vidas. La historia de como llegó cada una a un centro es distinta, pero la razón es la misma: ser felices. Todas concuerdan en que prefirieron este estilo porque “les tocaba hacerlo”. Por eso ninguna suele hacer publicidad de su labor. “El momento llega a ti cuando tiene que llegar, cuando algo te resuena”, dicen. Sin duda, ellas están aprovechando su presente.